lunes, 11 de octubre de 2010

Colombia y la mitaca de EE. UU.

Mauricio Vargas

En su edición dominical, The New York Times reporta ayer que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anda por estos días en campaña, con más de la mitad de sus compatriotas odiándola y deseando que no siga en su cargo. Todo indica que conservará su curul, pero es muy probable que renuncie al liderazgo de la Cámara baja del Capitolio, pues, de manera casi unánime, los analistas coinciden en que los republicanos serán, tras las elecciones del 2 de noviembre, mayoría en esa corporación y quizás también, aunque es menos probable, en el Senado.
Según el promedio de encuestas que saca a diario la página de internet Real Clear Politics (www.realclearpolitics.com), es casi seguro que los republicanos conseguirán más de las 218 curules de la Cámara baja, que marcan la mayoría. Y en cuanto al Senado, la tendencia es a que ambos partidos estén muy cerca de los cincuenta asientos, lo que obligará a Barack Obama a pactar con los republicanos.
El asunto es importante para Colombia, pues aunque el diario neoyorquino no lo menciona y pocos electores de por allá lo saben, desde 2008, la señora Pelosi asumió como propia la tarea de trancar el Tratado de Libre Comercio firmado hace más de cuatro años entre Washington y Bogotá. Por eso, y por otras cosas, es importante que los colombianos, tan acostumbrados a quedarnos en el remolino de nuestros propios y repetitivos temas, demos una mirada al proceso electoral que allá llaman midterm (mitaca, en lengua criolla) y a lo que pasará si las predicciones de triunfo republicano se cumplen.
Lo primero es que el TLC con Colombia, apoyado por la gran mayoría de los republicanos y una parte de los demócratas (no por la señora Pelosi ni por sus amigos de la izquierda demócrata), tendría asegurada su aprobación para principios de 2011. Lo segundo es que habría mayor opción de que el apoyo estadounidense a la lucha antiterrorista y antidrogas de Colombia se mantenga o al menos -en medio de la crisis en las finanzas del Tío Sam- no se reduzca mucho.
También puede cambiar, y mucho, la actitud de Washington frente a Hugo Chávez. Tras la indiferencia tolerante del gobierno de Obama, que señala con el dedo a muchos países que violan los derechos humanos, pero se hace el de la vista gorda con los atropellos a prensa y opositores en Venezuela, es seguro que ahora el Congreso va a exigir más mano dura. En Estados Unidos hay leyes que prohíben el comercio con países que respaldan el terrorismo, y el caso de funcionarios chavistas, la Eta y las Farc, que ya tiene centenares de folios en la justicia española, tarde que temprano se va a convertir en un caballito de batalla que los republicanos usarán para exigirle a Obama que actúe contra Chávez.

Ver màs: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8120486.html
Si los republicanos ganan el Capitolio, el TLC saldrá adelante y Washington se endurecerá con Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEST SEGURIDAD INFORMATICA