lunes, 11 de octubre de 2010

Colombia y Venezuela logran principios de acuerdo para el comercio


Los cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, reunidos en Cúcuta, acordaron un itinerario para apurar la negociación de un marco comercial que reemplace la normatividad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que, por Venezuela, llegará a su fin en abril próximo. En esta dirección se determinó que habrá 6 rondas de negociación del nuevo acuerdo, y que la primera se cumplirá entre el 8 y el 12 noviembre entrante.
Colombia se comprometió a facilitar apoyo a través de la Federación Nacional de Cafeteros para incentivar el cultivo del grano en territorio venezolano, pero especialmente en la Serranía del Perijá, una zona identificada influida por actores armados.
Otro escenario estratégico en el que los dos países avanzaron fue en el establecimiento de acuerdos energéticos. Así por ejemplo, Colombia facilitará energía eléctrica a través de la interconexión. Venezuela, por su parte, preparará un plan para el suministro de gasolina a poblaciones fronterizas.
Además, retomaron varios proyectos que se habían hundido con el fracaso de las relaciones políticas, como la construcción de un poliducto que iría desde Maracaibo (Venezuela) hasta el Pacífico colombiano.
Maduro agregó que ya se hizo un nuevo desembolso por 98 millones de dólares a los exportadores colombianos, que serán pagados en los próximos días.
Por su parte, Holguín anunció también que se construirá un nuevo puente internacional hacia Venezuela, entre el Estado Táchira y Norte de Santander. El puente se llamará Tienditas y será el cuarto paso vehicular en este departamento entre los dos países. Se empezará a construir el próximo año y se terminará en el 2012, con dineros de los dos países.
En el ámbito cultural se dispuso poner en marcha una serie de conciertos a lado y lado de la frontera, con protagonistas de ambos países.
En la cita, que se inició poco después de las 10:00 de la mañana, participaron también los ministros encargados de Energía, Comercio, Defensa y Transporte de los dos países.

Esto, como parte del desarrollo del restablecimiento de relaciones binacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEST SEGURIDAD INFORMATICA