lunes, 20 de septiembre de 2010

Descubren en el Amazonas nuevas especies de peces que comen madera

Un cuota de científicos identificó una nueva especie de pez que se alimenta de madera, este descubrimiento se realizó en una expedición realizada entre el 21 de julio y el 3 de agosto de este año, durante el proyecto "revisión de la fauna acuática en el Parque Nacional de Alto Purús", financiado por la National Science Foundation, NSF, de los Estados Unidos, en la Amazonía peruana.
La expedición marcó la tercera fase de un estudio realizado durante tres años, documentar la vida acuática de departamentos de Ucayali y Madre de Dios, en las cabeceras de los ríos Purús y Yurúa en el Perú.
El brasileño Paulo Petry, profesor asociado de la Departamento de ictiología en el Museo de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard, explica que los ejemplares encontrados de este tipo son los primeros que permitirán la retirada de telas para análisis genético.
"La descripción formal del tipo se dejará en diciembre en la revista 'Copeia' y se está haciendo por tres colegas especialistas", dice Petry, quien también es un científico de la organización no gubernamental, The Nature Conservancy, TNC.
"El grupo tiene dientes en forma de cuchara, que se adaptan a raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos, este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume madera” agrega Petry y explica que hay alrededor de 12 especies de pez gato blindado que comen madera, distribuidos en grandes cuencas fluviales en América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEST SEGURIDAD INFORMATICA